El ciclismo es por sí mismo una valla ambulante por, esta razón las empresas que toman la decisión de invertir en el ciclismo como medio publicitario obtienen tan buenos dividendos. (Ejemplo reciente en el Departamento de Antioquia, la Empresa Bicicletas HA (Lease GW Shimano). Antes de patrocinar el equipo de ciclismo que lleva su nombre solo era conocida en el ámbito de los talleres de bicicletas, hoy se ha convertido en sinónimo de ciclismo y es reconocida a nivel nacional.
Y sin embargo al ciclismo le falta prensa.
¿Será acaso que el ciclismo como fuente de ingresos y reconocimiento es rentable para las empresas que se deciden a invertir en el, pero no es rentable para los dueños de los medios de comunicación?.
Basta ver el despliegue que se le da a cualesquier partido de Futbol en la prensa escrita (paginas enteras para leer sobre un solo partido) , en la radio, (programas todo el día sobre futbol) en la televisión (el 90% del tiempo de la sección de deportes muestran solo futbol y lo peor de regiones que a veces ni siquiera reconocemos) y sin embargo el triunfo de un ciclista, producto del esfuerzo propio, del esfuerzo de compañeros y patrocinadores, de mecánicos, masajistas y del esfuerzo de una semana o mas de pedalear en el deporte rey de la fatiga, no merece sino 5 o 10 segundos de mención en la radio o en la televisión y de pronto una nota pequeña en un rincón de la sección de deportes de nuestro periódico favorito.
Organizar un circuito urbano, como la reciente Clásica Ciclo Niquía, (donde participaron 268 ciclistas en 12 categorías y donde el público en un elevado número disfruto de un magnífico espectáculo sin tener que pagar boleta) requiere de por lo menos un mes planificación y del concurso y apoyo de un gran número de personas que con su esfuerzo y dedicación logran mantener vigente este hermoso deporte y dar competencia a los ciclistas que apenas comienzan y aquellos consagrados, que de otra manera se aburrirían de solo entrenar sin tener la posibilidad de competir. Y sin embargo un evento de estas características no mereció ni una simple nota en la prensa hablada y escrita de nuestra región
¿Será acaso que a los dirigentes del ciclismo les falta ser más diligentes con su obligación de informar a los medios de comunicación sobre la realización y desarrollo de estos eventos?
¿Será caso que para los periodistas no es una fuente de ingresos confiable, informar sobre los eventos que sobre ciclismo se realizan a nivel regional?
¿Será acaso que por mencionar a patrocinadores, ciclistas, dirigentes, entidades, grupos de apoyo etc., que participan de una carrera de ciclismo se pierde rating.?
El ciclismo es y será el deporte insignia de Colombia, es el deporte que más campeones mundiales, le ha dado a nuestro país, es el deporte que donde va a competir gana, es el deporte que mas competidores exporta (ciclistas colombianos compiten en todas la regiones del mundo).
Y sin embargo al ciclismo le falta prensa.
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“Si nuestro ciclismo no ocupa los espacios deportivos que
se merece, los esfuerzos de empresas y personas, y el trabajo y
sacrificio de los talentos serán inútiles.
El ciclismo colombiano de hoy es grande, pero le falta la
prensa que tuvieron aquellas hazañas inolvidables de otras
épocas.”
Editorial del Periódico el Escarabajo de Mayo de 2010
Totalmente cierto, por ello vimos la necesidad de crear otro espacio para hablar de ciclismo, www.nuestrociclismo.com, para reconocer el trabajo de cada uno de los que pertenecemos a esta familia, que como lo dice el articulo, tantas glorias nos ha dado.
ResponderEliminarEL CICLISMO ES DE TODOS Y PARA TODOS, VAMOS A HABLAR DE CICLISMO
Los que disfrutamos del ciclismo debemos buscar alternativas para cambiar esa situación
ResponderEliminary lograr que este deporte este cada vez mas y mejor informado
Gracias por sus comentarios